Pocas cosas son más vintage y más bonitas que una casa antigua restaurada para que tenga los mejores servicios, pero sin que cambie su apariencia antigua. Los amantes de esta tendencia estilística pueden hacer que sea todavía más auténtica si la arquitectura y los detalles ayudan a conseguir ese aire antiguo.
Vamos a verlo con algunos ejemplos. Si restauras una casa antigua debes de poner un sistema de fontanería totalmente nuevo para evitar problemas de fugas, pero puedes colocar grifos con aspecto envejecido y de un color que imite al latón para que parezcan de otra época, aunque funcionando tan bien como los actuales.
Lo mismo sucede con la instalación eléctrica. Una de las características de las instalaciones antiguas es que los cables eran externos y se veían. Esto era todavía más notable en los interruptores de la luz, redondos y con el cable a la vista. Se puede imitar algo similar utilizando cable trenzado rustico de gran calidad y muy seguro. El cable puede permanecer oculto en la mayor parte de la instalación y dejarse ver solo en los lugares concretos que nos interesa resaltar.
Si los suelos de la casa son de madera deben de restaurarse cambiando la madera antigua que pueda estar dañada por otra en buen estado. Pero a la nueva madera se le puede dar un aspecto envejecido para que todo parezca antiguo, incluso aquellos tablones que se acaban de colocar.
Las paredes con recubrimiento de piedra son muy bonitas, pero si se usan dejando a la vista la piedra solo en determinadas zonas imitando desconchados, todavía quedará más auténtico el resultado. Por supuesto, hay que dejar siempre que sea posible, que las vigas originales estén a la vista. Si no es posible se pueden colocar vigas de aspecto envejecido para decorar.
Una vez que la casa ha quedado totalmente restaurada, siempre conservando los elementos originales que es posible conservar, llega la hora de decorarla. Si en la casa todavía había muebles antiguos siempre merece la pena tratar de restaurarlos porque le darán una personalidad muy especial a la casa.
En caso de que se comience de cero con la decoración se puede recurrir a tiendas de segunda mano o a páginas de venta entre particulares para buscar el estilo de mobiliario que mejor encaje con la época de la vivienda, siempre previa restauración para que todo sea cómodo y pueda ser usado sin problemas.