Son muchas las cosas que nos dicen sobre la leche. No hace tantos años, nos decía que la leche era un alimento fundamental tanto para los niños como para las mujeres en la menopausia debido a su contenido en calcio. Ahora, nos dicen que ningún adulto debería de beber leche porque es mala para la salud. Ni tan milagrosa ni tampoco maligna, la leche es un alimento más para las personas adultas que deben de conocer bien que nutrientes tiene la leche y que hay de cierto y falso en todo lo que nos dicen sobre ella.
-Fuente de calcio: La leche contiene calcio, pero hay otros muchos alimentos que lo contienen igualmente. ¿Por qué entonces se le da tanta importancia a la leche? Pues la respuesta es que el calcio de la leche se asimila mucho mejor que el de otros alimentos. La rápida asimilación hace que sea la leche un alimento fundamental para quién precisa calcio.
-Los adultos no deben de beber leche: Seguro que has escuchado muchas veces esto de boca de personas que, inmediatamente, te dicen que no hay mamíferos que tomen leche de adultos. Claro que no los hay, los seres humanos tampoco consumimos la leche de nuestras madres. Pero gracias a la ganadería contamos con este alimento que aporta muchas proteínas, muy poca grasa y que es un gran componente en una dieta equilibrada.
-La lactosa es mala: Si eres intolerante a la lactosa entonces sí, la lactosa es mala para ti. Pero si no tienes falta de la enzima lactasa, entonces no tienes ningún problema con este azúcar de la leche que puedes consumir sin ningún riesgo.
-La leche engorda: Ni siquiera la leche entera engorda, su porcentaje de grasa es bastante bajo y es además una grasa saludable, por lo que no aporta colesterol. Como todo, tomada con moderación la leche entera puede formar parte de una dieta equilibrada sin miedo a los kilos de más, aunque en el mercado hay muchas alternativas, incluso leche 0% grasa.
-La leche lleva antibióticos: Una de las mentiras más repetidas por algunos grupos veganos. La leche no lleva antibióticos ya que pasa controles muy estrictos de calidad. Si tuviera presencia de medicamentos, no pasaría el control y no llegaría a las personas.
-La leche comercializada no es natural: Falso también. El proceso que sigue esta leche es la retirada parcial o total de la grasa y ser sometida a procesos que, mediante el calor, matan las bacterias perjudiciales y la hacen más segura.