Aunque Córdoba es una de las provincias con menos multas de tráfico, las infracciones viales están a la orden del día en la ‘Ciudad de los Califas’, sobre todo durante el estacionamiento. Por negligencia o prisas, el momento de buscar y maniobrar en parkings en Cordoba centro aumenta el riesgo de cometer una infracción de tráfico.
En particular, aparcar el coche sobre la acera es una de las multas más comunes en Córdoba, donde sin embargo la legislación tiende a mostrarse más permisiva con los motoristas. La razón de ser esta infracción es el peligro que supone para los peatones, a los que se fuerza en ocasiones a abandonar la calzada, con el riesgo que ello conlleva.
Las señales de parada y estacionamiento prohibido, por su parte, no son un simple adorno, aunque una parte de los conductores así parezca considerarlas. Ignorar estas señales de advertencia acarrea una sanción de doscientos euros, siendo una de las infracciones más frecuentes en Córdoba y otras provincias.
Otras irregularidades durante el aparcamiento son aparcar en doble fila sin que el conductor esté en el vehículo. En casos de parada o detención prolongada, se deberá señalizar el coche debidamente, bien encendiendo las luces de emergencia o instalando triángulos a una distancia de cincuenta metros. Transgredir estas normas acarrea multas de doscientos euros.
Para el conductor, es importante conocer la diferencia entre parada y estacionamiento. La normativa considera que este último se produce cuando el vehículo permanece inmovilizado durante dos o más minutos y, además, el usuario lo haya abandonado.
Por otra parte, las restricciones basadas en franjas horarias son causa de numerosas infracciones al aparcar, debido en parte a las distintas ordenanzas municipales que lo regulan. En cualquier caso, estacionar fuera del horario permitido o hacerlo en días pares o impares, según las limitaciones establecidas en la ley, conllevará una sanción de doscientos euros.