Nuestro hijo debe llevar aparato y estamos en la fase de decidir qué tipo usar. Se da la circunstancia que tanto mi mujer como yo tuvimos que usar brackets en el pasado: ella cuando era adolescente y yo un poco después, con lo cual estamos bien acostumbrados a lo que supone tanto a nivel estético, como físico, pero también económico. Y es el que el coste es uno de los principales hándicaps de este tratamiento de salud buco-dental.
De cualquier forma, estamos decididos a ponérselo porque es la mejor opción y, además, cuanto antes mejor. Mi mujer sabe lo que conlleva llevar aparato siendo adolescente, una época un poco delicada en cuanto autoestima y presión social. Nuestro hijo todavía no ha llegado a esa etapa y puede que lo lleve mejor en ese sentido.
No obstante, tanto mi mujer como yo llevamos aparatos metálicos y ahora estamos mirando brackets de zafiro ventajas y desventajas. Desde luego, la principal desventaja, prácticamente la única, es el precio: cuestan bastante más que los aparatos tradicionales. Es un elemento muy importante, no cabe duda. Pero las ventajas también pesan bastante.
Con respecto a los aparatos de cerámica, el zafiro es más resistente, lo cual justifica, al menos en parte, su precio. Por otro lado, está el nivel de adhesión a las piezas dentales que también es superior al plástico o la cerámica. Pero lo cierto es que la mayoría de los que optan por los brackets de zafiro lo hacen por la cuestión estética: al ser una pieza casi transparente minimiza mucho el impacto, sobre todo en el propio usuario.
Hemos hablado con nuestro hijo sobre los brackets de zafiro ventajas y desventajas para ver cuál era su opinión. Realmente no parece muy preocupado, en primera instancia, sobre el aspecto estético. Ya le hemos dicho que nosotros tuvimos que llevar aparato así que parece que lo tiene asumido. Así que seremos nosotros los que debemos tomar la decisión final. En principio, estamos más cerca de los brackets de zafiro, aunque todavía tenemos que sopesarlo un poco más, sobre todo el aspecto económico.