En la abogacía conviven una extensa variedad de áreas de especialización, como el Derecho Mercantil, el Laboral, el Inmobiliario, etcétera, que prestan servicio en distintas causas de litigio. Por esta razón, los abogados en Coruña, Madrid, País Vasco, Valencia u otras CC. AA. reciben una demanda constante, incluso en épocas de crisis económica.
Antes de solicitar sus servicios, es recomendable familiarizarse con las principales áreas de especialización de la abogacía, para evitar equivocaciones innecesarias. Así, los conflictos entre particulares son competencia de los abogados civiles, un tipo de letrado que media en reclamaciones de deudas, manutenciones, sucesiones y otros litigios de naturaleza similar.
Cuando el conflicto se produce en el marco laboral, los afectados deben acudir a abogados laboralistas. Estos profesionales se especializan en Derecho Laboral, y su cometido es resolver los problemas entre compañías privadas y empleados o entre estos y las administraciones públicas, en caso de accidente, despido improcedente, impagos, mobbing y otras situaciones comunes en este ámbito.
Por su parte, los abogados penalistas se involucran en casos en los que el cliente ha cometido o recibido un daño contemplado en el Código Penal. Esta figura no debe confundirse con el abogado criminalista, dedicado a estudiar las pruebas de un delito desde una perspectiva forense.
Menos dramático es, en apariencia, el trabajo de los abogados de familia, especializados en el Derecho de Familia, que tiene el objetivo de resolver los conflictos acaecidos en el seno familiar: divorcios, custodias, pensiones alimenticias, etcétera.
También son comunes los abogados mercantilistas, que median en las relaciones y trámites contractuales entre empresas. Sin ellos, la escritura de contratos, el proceso de concurso de acreedores y otros mecanismos burocráticos serían un serio problema.
Relacionados con los bienes raíces están los abogados expertos en Derecho Inmobiliario. Los desahucios, la formalización de contratos o los contratos de arrendamiento y de compraventa entran dentro de sus competencias.